REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
I COHORTE VALLE DE LA PASCUA
Curso: Evento Científico para
COMPARTIENDO SABERES CON EL DR. CARLOS ARRIECHI
Participantes:
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CI
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Amaya, Martha
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13.611.059
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Berardinelli Dionino
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5.621.764
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Páez, Edgar
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7.279.672
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Palma, Jhail
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5.982.805
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Ramírez, Aura
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8.554.955
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Rubio, Enilda
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8.800.770
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Facilitadora:
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Dra. Emma Rodríguez
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Valle de la Pascua , febrero 2012
Compartiendo Saberes
La segunda experiencia en el Curso
Evento Científico para la Contextualización
Educativa , facilitado
por la Dra. Emma
Rodríguez consistió en la socialización de saberes con un egresado del
Doctorado en Ciencias de la
Educación de la Universidad Rómulo Gallegos, a fin de compartir
sus vivencias en la construcción doctoral, enfatizando en cinco aspectos
importantes de la misma: lo ontológico, teleológico, axiológico, epistemológico
y metodológico.
Para lograr los fines
propuestos se invitó a Carlos Arriechi Martínez, Médico Veterinario egresado de
la Universidad
Centro Occidental Lisandro Alvarado, profesor de la Cátedra de Nutrición
Animal en el Área de Medicina Veterinaria de la Universidad Rómulo
Gallegos quien presentó su tesis doctoral titulada: Entramado Teórico
Axiológico en la
Ecohumanización de la Población vinculando la Educación Ambiental
en el Contexto de los Consejos Comunales. A partir de su disertación y siguiendo
los lineamientos del curso se pudo deducir lo siguiente:
Dimensión ontológica
En la construcción doctoral se asume que a nivel mundial se están observando
problemáticas de tipo ambiental como destrucción de la capa de ozono,
calentamiento global, efecto invernadero, acidificación y erosión de los
suelos, aumento del dióxido de carbono, pérdida de la biodiversidad,
disminución de nichos ecológicos, contaminación de las aguas, causando
desequilibrios en el ambiente. Ha sido el ser humano quien ha generando este
impacto negativo, dada la carencia de corresponsabilidad por la conservación
del ambiente. Aún cuando una persona adulta debe tener la suficiente madurez para
responsabilizarse y estar consciente de sus acciones para con la naturaleza, se observan comportamientos que evidencian la ausencia de educación y
preparación ambiental.
Por otra parte, la
educación ambiental que caracteriza a nuestra sociedad se limita a la enseñanza
de técnicas de conservación y se circunscribe a las aulas de clase; se
fundamenta en el antropocentrismo y tiene sus bases en la economía de frontera. Bajo un concepto sistémico, sin jerarquías, se plantea una estructura horizontal donde
todos somos útiles y compartimos deberes y derechos para con la naturaleza,
en partes iguales.
La realidad considerada en la investigación la representa
la ausencia de Educación Ambiental fundamentada
en valores para la población no escolarizada de los Consejos Comunales. Entendiendo
por educación la construcción de
conocimientos, aptitudes y valores ambientales fuera del sistema educativo
institucional. Conlleva la adopción de
actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduce en acciones
de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural y fomenta la solidaridad intra e
intergeneracional.
Dimensión teleológica
Al
agravarse la crisis ambiental y convertirse en un problema global se plantea la necesidad
de una educación ambiental que colabore al establecimiento de relaciones más
armónicas entre el ser humano y su medio,
pretendiendo resolver y prevenir
el surgimiento de nuevos problemas
ambientales. De allí que el propósito general de la
investigación fue construir un entramado teórico axiológico vinculando con la Educación Ambiental
en la ecohumanización de la población en el contexto de los Consejos Comunales.
Se establecieron
como propósitos específicos diagnosticar el escenario sobre el cual se
está desarrollando la educación ambiental en la población en el contexto de los
Consejos Comunales; describir las bases filosóficas en que se apoya la
educación ambiental; generar una aproximación teórica que vincule la axiología
con la educación ambiental, conteniendo las bases formativas de la
ecohumanización de la población en el contexto de los Consejos Comunales. Parte
de la necesidad de educar a
la población sobre las características y funcionamiento el medio ambiente.
Dimensión axiológica
En la evolución
hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y comportamientos,
la educación juega un papel
fundamental, es la fuerza del futuro, un
poderoso instrumento para lograr el cambio. Es así, como el tema ambiental se
ha incorporado al sistema educativo y como producto se obtuvo la educación
ambiental, la cual en esta oportunidad se vincula con la axiología para
ecohumanizar a la población, aprovechando para este fin a los Consejos
Comunales.
Se asume que a
través de los Consejos Comunales, la sociedad puede promover cambios que
favorezcan su relación con el ambiente; concebir la educación ambiental más allá de plantar árboles, reciclar, hacer actividades de este índole, sino en
educarlos para entender el impacto que pueden generar sus acciones en la
conservación del ambiente. La inquietud surge porque se evidencia que a nivel no
formal existe un vacío educativo en el marco axiológico ambiental, la mayor
parte del trabajo la han realizado los grupos emanados de la sociedad civil,
quienes en su búsqueda por mejorar el ambiente, han descuidado un problema
fundamental como es la formación en valores del ser humano.
En la
actualidad se han desarrollado una serie de acciones enmarcadas
en el plano educativo y científico con el fin de generar un impacto positivo en
la población, considerando que la Educación Ambiental
es el camino hacia la búsqueda de valores ambientales que generen la
ecohumanización.
Dimensión epistemológica
Epistemológicamente, este estudio se apoya en
el paradigma de la complejidad de Morín (1999), la Ecología Profunda
de Capra (1998), Teoría Socioconstructivista (Piaget, Vygostky), Teoría del
Aprendizaje Social de Bandura (1977), Reconstruccionismo de Paulo Freire
(1996), Construcción Social de Bergert y Luckman (1991) y la Teoría Crítica de
Habermas. La complejidad surge como una
postura filosófica orientada a lograr la resignificación de la realidad con
base en la comprensión de su estructura compleja y la adopción de la posición
socio-crítica como método para su transformación. En esta investigación lo cuantitativo, lo cualitativo y lo
dialéctico se complementan lo cual permite ubicar esta investigación dentro del
paradigma de la complejidad puesto que el sujeto investigador se coloca en el
centro del proceso productivo del conocimiento y reconoce lo inacabado e
incompleto del mismo.
Este entramado teórico axiológico consta de
un conjunto de enfoques situados en la realidad ambiental y en todos los
problemas que se derivan de ella. Analiza diversos aspectos que apuntan hacia
la formación ecohumanitaria de la población en el contexto de los Consejos
Comunales. En este orden de ideas, el paradigma de la complejidad sustentado en
la ecología profunda, considera la problemática ambiental como fenómeno universal
que parte del establecimiento de las relaciones ser humano-naturaleza, que en
la actualidad se caracterizan por la prevalencia de un patrón eminentemente
economicista donde el desarrollismo económico ha dominado a escala mundial, con
las diversas consecuencias que a nivel ambiental se conocen, las cuales ha
tenido un impacto negativo en la calidad de vida de los seres humanos
Para el abordaje
de la investigación se toma un enfoque complejo-dialógico, ubicado dentro del
paradigma de la complejidad. Parte de
una concepción de la realidad indeterminada en la cual el desorden es creador, la
simetría se ha roto, los efectos son fértiles, los desequilibrios son permanentes,
las causas, los efectos presentan relaciones complicadas y está presente la no
linealidad. De esta manera la investigación busca la construcción de teorías
que puedan conducir a las acciones desde la misma vida, desde sus reglas y vinculaciones
de interacción y consenso que los sujetos en su convivencia dan vida propia.
Dimensión metodológica
El sustento metodológico
de la investigación se suscribe en la lógica configuracional, según la cual a
medida que avanza se construye el método. Por su parte, hermenéutica contribuyó
como herramienta metódica y como instrumentación para la heurística, centrada
en la identificación de las reglas que influyen o regulan el fenómeno investigado
y potencialmente contribuye en la conducción hacia un entramado teórico axiológico
en la formación ecohumanitaria de la población vinculando la educación
ambiental en el contexto de los Consejos Comunales.
Los
Medios utilizados para la recolección de la información fue la entrevista aplicada a los sujetos con connotaciones de
informantes que dan cuenta de su visión de la realidad. La mayoría de los
autores plantean la existencia de dos tipos de técnicas para tipificar las
muestras, el muestreo opinático y el muestreo teórico. En este caso se utilizó
el muestreo opinático y los criterios de selección fueron aplicados a partir de
intereses y situaciones de forma intencional.
Los informantes
son profesores del Área de Educación Ambiental, Ecología o similares que forman
parte de comunidades organizadas en Consejos Comunales y de diversas
instituciones en educación superior donde cumplan funciones de extensión, así
como profesionales adjuntos al Ministerio del Ambiente y diversas instituciones
inmersas en el plano ambiental. Para la
determinación de las necesidades se usó el análisis de contenido a documentos.
Los resultados se sometieron a reflexión usando para ello la triangulación, de
modo que se comprenda el proceso evaluativo, debidamente validado por lo
teórico.
Como hallazgo principal el autor propone la Teoría de la Educación Ambiental Comunal, en este anhelo por hacer del planeta un
espacio propicio para la vida presente y futura, producto de contrastar las vertientes
de la
educación ambiental desde la perspectiva tradicional a la ecohumanizada,
estableciendo las posiciones antropocéntricas y ecocéntricas según sea la
perspectiva. Exige pensar en seres
responsables de sus acciones y concientes con el ambiente, con capacidad para
abordar los retos ambientales que plantean las nuevas generaciones, haciendo a
un lado la apatía y los vicios que ha dejado la economía de frontera. Se
pretende cambiar el paradigma ambiental
y dar paso al renacimiento de una nueva concepción de respeto a la vida, en la
cual los Consejos Comunales podrán ser la instancia que posea el basamento
filosófico y legal para lograr una ecohumanización oportuna, efectiva, de
comunidades responsables con una nueva práctica basada en valores
ambientalistas.
Además considera
que esta investigación es el resultado de una actividad compleja pero agradable,
dada la cantidad de vivencias y obstáculos que finalmente se convirtieron en
propulsores en la búsqueda de una Educación Ambiental para la gran mayoría de
los ciudadanos.
Referencias
Bibliográficas
Arriechi,
C. (2011). Entramado Teórico
Axiológico en la
Ecohumanización de la Población Vinculando
la Educación
Ambiental en el Contexto de los Consejos Comunales. Tesis No publicada. UNERG. San Juan de los Morros.
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