miércoles, 14 de marzo de 2012

EVENTO CIENTÍFICO PARA LA CONTEXTUALIZACIÒN EDUCATIVA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
I  COHORTE VALLE DE LA PASCUA

Curso:   Evento Científico para la Contextualización Educativa




COMPARTIENDO SABERES CON EL  DR. CARLOS ARRIECHI
           


Participantes:
CI
Amaya, Martha
13.611.059
Berardinelli Dionino
5.621.764
Páez, Edgar
7.279.672
Palma, Jhail
5.982.805
Ramírez, Aura
8.554.955
Rubio, Enilda
8.800.770
Facilitadora:
Dra. Emma Rodríguez

                                                










Valle de la Pascua, febrero 2012



Compartiendo Saberes
La segunda experiencia en el Curso Evento Científico para la Contextualización Educativa,  facilitado por la Dra. Emma Rodríguez  consistió  en la  socialización de saberes con un egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Rómulo Gallegos, a fin de compartir sus vivencias en la construcción doctoral, enfatizando en cinco aspectos importantes de la misma: lo ontológico, teleológico, axiológico, epistemológico y metodológico.
Para lograr los fines propuestos se invitó a Carlos Arriechi Martínez, Médico Veterinario egresado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, profesor de la Cátedra de Nutrición Animal en el Área de Medicina Veterinaria de la Universidad Rómulo Gallegos quien presentó su tesis doctoral titulada: Entramado Teórico Axiológico en la Ecohumanización de la Población vinculando la Educación Ambiental en el Contexto de los Consejos Comunales. A partir de su disertación y siguiendo los lineamientos del curso se pudo deducir lo siguiente:

Dimensión ontológica
En la construcción doctoral se asume que a  nivel mundial se están observando problemáticas de tipo ambiental como destrucción de la capa de ozono, calentamiento global, efecto invernadero, acidificación y erosión de los suelos, aumento del dióxido de carbono, pérdida de la biodiversidad, disminución de nichos ecológicos, contaminación de las aguas, causando desequilibrios en el ambiente. Ha sido el ser humano quien ha generando este impacto negativo, dada la carencia de corresponsabilidad por la conservación del ambiente. Aún cuando una persona adulta debe tener la suficiente madurez para responsabilizarse y estar consciente de sus acciones para con la naturaleza,  se observan comportamientos  que evidencian la ausencia de educación y preparación ambiental.  

Por otra parte, la educación ambiental que caracteriza a nuestra sociedad se limita a la enseñanza de técnicas de conservación y se circunscribe a las aulas de clase; se fundamenta en el antropocentrismo y tiene sus bases en la economía de frontera.  Bajo un concepto sistémico,  sin jerarquías,  se plantea una estructura horizontal donde todos somos útiles  y  compartimos deberes y derechos para con la naturaleza, en partes iguales.

La realidad  considerada en la investigación la representa la ausencia de Educación Ambiental  fundamentada en valores para la población no escolarizada de los Consejos Comunales. Entendiendo por  educación la construcción de conocimientos, aptitudes y valores ambientales fuera del sistema educativo institucional.  Conlleva la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduce en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural y  fomenta la solidaridad intra e intergeneracional.


Dimensión teleológica
            Al  agravarse la  crisis ambiental y convertirse  en un problema global se plantea la necesidad de una educación ambiental que colabore al establecimiento de relaciones más armónicas entre el ser humano y su medio,   pretendiendo resolver y  prevenir el surgimiento de nuevos  problemas ambientales. De allí que el propósito general de la investigación fue construir un entramado teórico axiológico vinculando con la Educación Ambiental en la ecohumanización de la población en el contexto de los Consejos Comunales.
Se establecieron  como propósitos específicos diagnosticar el escenario sobre el cual se está desarrollando la educación ambiental en la población en el contexto de los Consejos Comunales; describir las bases filosóficas en que se apoya la educación ambiental; generar una aproximación teórica que vincule la axiología con la educación ambiental, conteniendo las bases formativas de la ecohumanización de la población en el contexto de los Consejos Comunales. Parte de la necesidad de educar a la población sobre  las características  y funcionamiento   el medio ambiente.
Dimensión axiológica
En la evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y comportamientos, la educación  juega un papel fundamental,  es la fuerza del futuro, un poderoso instrumento para lograr el cambio. Es así, como el tema ambiental se ha incorporado al sistema educativo y como producto se obtuvo la educación ambiental, la cual en esta oportunidad se vincula con la axiología para ecohumanizar a la población, aprovechando para este fin a los Consejos Comunales.

Se asume que a través de los Consejos Comunales, la sociedad puede promover cambios que favorezcan su relación con el ambiente; concebir la educación ambiental  más allá de plantar árboles,  reciclar,  hacer actividades de este índole, sino en educarlos para entender el impacto que pueden generar sus acciones en la conservación del ambiente. La inquietud surge porque se evidencia que a nivel no formal existe un vacío educativo en el marco axiológico ambiental, la mayor parte del trabajo la han realizado los grupos emanados de la sociedad civil, quienes en su búsqueda por mejorar el ambiente, han descuidado un problema fundamental como es la formación en valores del ser humano.
                                                     
En la actualidad  se han  desarrollado una serie de acciones enmarcadas en el plano educativo y científico con el fin de generar un impacto positivo en la población, considerando que la Educación Ambiental es el camino hacia la búsqueda de valores ambientales que generen la ecohumanización.

Dimensión epistemológica
Epistemológicamente, este estudio se apoya en el paradigma de la complejidad de Morín (1999), la Ecología Profunda de Capra (1998), Teoría Socioconstructivista (Piaget, Vygostky), Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1977), Reconstruccionismo de Paulo Freire (1996), Construcción Social de Bergert y Luckman (1991) y la Teoría Crítica de Habermas.  La complejidad surge como una postura filosófica orientada a lograr la resignificación de la realidad con base en la comprensión de su estructura compleja y la adopción de la posición socio-crítica como método para su transformación.  En esta investigación lo cuantitativo, lo cualitativo y lo dialéctico se complementan lo cual permite ubicar esta investigación dentro del paradigma de la complejidad puesto que el sujeto investigador se coloca en el centro del proceso productivo del conocimiento y reconoce lo inacabado e incompleto del mismo.

Este entramado teórico axiológico consta de un conjunto de enfoques situados en la realidad ambiental y en todos los problemas que se derivan de ella. Analiza diversos aspectos que apuntan hacia la formación ecohumanitaria de la población en el contexto de los Consejos Comunales. En este orden de ideas, el paradigma de la complejidad sustentado en la ecología profunda, considera la problemática ambiental como fenómeno universal que parte del establecimiento de las relaciones ser humano-naturaleza, que en la actualidad se caracterizan por la prevalencia de un patrón eminentemente economicista donde el desarrollismo económico ha dominado a escala mundial, con las diversas consecuencias que a nivel ambiental se conocen, las cuales ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida de los seres humanos
             
Para el abordaje de la investigación se toma un enfoque complejo-dialógico, ubicado dentro del paradigma de la complejidad.  Parte de una concepción de la realidad indeterminada en la cual el desorden es creador, la simetría se ha roto, los efectos son fértiles, los desequilibrios son permanentes, las causas, los efectos presentan relaciones complicadas y está presente la no linealidad. De esta manera la investigación busca la construcción de teorías que puedan conducir a las acciones desde la misma vida, desde sus reglas y vinculaciones de interacción y consenso que los sujetos en su convivencia dan vida propia.

Dimensión metodológica
El sustento metodológico de la investigación se suscribe en la lógica configuracional, según la cual a medida que avanza se construye el método. Por su parte, hermenéutica contribuyó como herramienta metódica y como instrumentación para la heurística, centrada en la identificación de las reglas que influyen o regulan el fenómeno investigado y potencialmente contribuye en la conducción hacia un entramado teórico axiológico en la formación ecohumanitaria de la población vinculando la educación ambiental en el contexto de los Consejos Comunales.

            Los Medios utilizados para la recolección de la información fue la entrevista   aplicada a los sujetos con connotaciones de informantes que dan cuenta de su visión de la realidad. La mayoría de los autores plantean la existencia de dos tipos de técnicas para tipificar las muestras, el muestreo opinático y el muestreo teórico. En este caso se utilizó el muestreo opinático y los criterios de selección fueron aplicados a partir de intereses y situaciones de forma intencional.

Los informantes son profesores del Área de Educación Ambiental, Ecología o similares que forman parte de comunidades organizadas en Consejos Comunales y de diversas instituciones en educación superior donde cumplan funciones de extensión, así como profesionales adjuntos al Ministerio del Ambiente y diversas instituciones inmersas en el plano ambiental.  Para la determinación de las necesidades se usó el análisis de contenido a documentos. Los resultados se sometieron a reflexión usando para ello la triangulación, de modo que se comprenda el proceso evaluativo, debidamente validado por lo teórico.

Como  hallazgo principal el autor propone la Teoría de la Educación Ambiental Comunal,  en este anhelo por hacer del planeta un espacio propicio para la vida presente y  futura, producto de contrastar las vertientes de  la educación ambiental desde la perspectiva tradicional a la ecohumanizada, estableciendo las posiciones antropocéntricas y ecocéntricas según sea la perspectiva.  Exige pensar en seres responsables de sus acciones y concientes con el ambiente, con capacidad para abordar los retos ambientales que plantean las nuevas generaciones, haciendo a un lado la apatía y los vicios que ha dejado la economía de frontera. Se pretende  cambiar el paradigma ambiental y dar paso al renacimiento de una nueva concepción de respeto a la vida, en la cual los Consejos Comunales podrán ser la instancia que posea el basamento filosófico y legal para lograr una ecohumanización oportuna, efectiva, de comunidades responsables con una nueva práctica basada en valores ambientalistas.

Además considera que esta investigación es el resultado de una actividad compleja pero agradable, dada la cantidad de vivencias y obstáculos que finalmente se convirtieron en propulsores en la búsqueda de una Educación Ambiental para la gran mayoría de los ciudadanos.

Referencias Bibliográficas
Arriechi, C. (2011).  Entramado Teórico Axiológico en la Ecohumanización de la Población Vinculando la Educación Ambiental en el Contexto de los Consejos Comunales. Tesis No publicada. UNERG. San Juan de los Morros.






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