viernes, 18 de marzo de 2011

ASIGNATURA: PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS EN LA PRODUCCION DE LOS SABERES

ACTIVIDAD REALIZA EN CLASE EL DIA 12-03-11 SOBRE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA EPISTEMOLOGIA DEL SIGLO XX Y LA EPISTEMOLOGIA DEL SIGLO XXI

Contextualización  de la Epistemología
Diferencias y Semejanzas
Siglo XX
Siglo XXI
Conocimiento
Representa una facultad racional, intelectual, consciente. La razón académica prevalece como única autoridad epistémica.
Es un proceso complejo, se construye mediante la integración de elementos perceptivos, intelectuales, conscientes y/o inconscientes e intuitivos en una praxis integradora de todas las dimensiones humanas. Se valora el saber extraacadémico.
Verdad
Es un atributo esencial presente más no evidente en la realidad. La praxis científica representa un esfuerzo sistemático.
Es un proceso dialógico y dialéctico, es relativo, simbólico, interpretativo, depende del punto de vista de quien la practique e interprete. Es abierto e inacabada.
Realidad
Es un atributo consustancial del mundo material, inmerso en coordenadas de masa, espacio y tiempo aparentemente estáticas con tendencia a la  a la evolución gradual.
Es una entidad en la cual convergen el entorno natural con sus leyes,  el medio social con otras que le son propias y los seres humanos con las complejidades. Es una totalidad real y concreta con evidencias de caos y conflictos.
Valores
Se suscribe el principio de neutralidad valorativa. Los hechos hablan por sí solos.
Se plantea una relación dialéctica entre los fenómenos sociales y los actores que son sus protagonistas o interpretes.
Sujeto
El ser humano se concibe a sí mismo como un actor que se desenvuelve en un escenario externo, ajeno a la realidad.
Es ser humano es un actor esencial que modifica la naturaleza y transforma su realidad social. Es sujeto y objeto de esas transformaciones.
Contexto
Prevalecen las leyes naturales independientes de la voluntad humana.
Cuestionamiento del naturalismo causal, planteamiento de la especificidad del entorno social con respecto al natural.
Ontología
La aproximación válida a la realidad es analítica, por partes y la práctica científica es gradual, progresiva.
Totalidad y síntesis. Complejidad. Enfoque multi y transdisciplinario. Consolidación de la teoría a través de rupturas con respecto al saber nocional y al saber teórico-conceptual
Conocimiento Científico
Debe ser sometido a la experimentación.
Validación del saber entendida como interacción dialógica de diferentes referencias: teoría empírica, de experto y de actores calificados a partir de su praxis vivencial (triangulación).
Metodología
Unidad metódica como principio universal del saber.
Pluralidad metódica.
Dimensión
El tiempo se entiende como  una evolución tendenciosamente orientada hacia lo mejor. Es progresivo.
El tiempo es recursivo. Los sucesos vuelven a ocurrir. No siempre la evolución está orientada hacia lo mejor.
Relación Sujeto-Objeto
Concibe la teoría diferente de la práctica. El sujeto y el objeto son ontológicamente diferentes. Es disyuntivo.
No se concibe la realidad independiente, existe un contexto totalizador. Hay una visión holística. Existe conjunción.
Ciencia
Está orientada a la solución de problemas vinculados con la actividad productiva.
La utilidad de la ciencia reside en la satisfacción de necesidades y expectativas humanas contextualizadas.


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