ACTIVIDAD REALIZA EN CLASE EL DIA 12-03-11 SOBRE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA EPISTEMOLOGIA DEL SIGLO XX Y LA EPISTEMOLOGIA DEL SIGLO XXI
Contextualización de la Epistemología
Diferencias y Semejanzas | Siglo XX | Siglo XXI |
Conocimiento | Representa una facultad racional, intelectual, consciente. La razón académica prevalece como única autoridad epistémica. | Es un proceso complejo, se construye mediante la integración de elementos perceptivos, intelectuales, conscientes y/o inconscientes e intuitivos en una praxis integradora de todas las dimensiones humanas. Se valora el saber extraacadémico. |
Verdad | Es un atributo esencial presente más no evidente en la realidad. La praxis científica representa un esfuerzo sistemático. | Es un proceso dialógico y dialéctico, es relativo, simbólico, interpretativo, depende del punto de vista de quien la practique e interprete. Es abierto e inacabada. |
Realidad | Es un atributo consustancial del mundo material, inmerso en coordenadas de masa, espacio y tiempo aparentemente estáticas con tendencia a la a la evolución gradual. | Es una entidad en la cual convergen el entorno natural con sus leyes, el medio social con otras que le son propias y los seres humanos con las complejidades. Es una totalidad real y concreta con evidencias de caos y conflictos. |
Valores | Se suscribe el principio de neutralidad valorativa. Los hechos hablan por sí solos. | Se plantea una relación dialéctica entre los fenómenos sociales y los actores que son sus protagonistas o interpretes. |
Sujeto | El ser humano se concibe a sí mismo como un actor que se desenvuelve en un escenario externo, ajeno a la realidad. | Es ser humano es un actor esencial que modifica la naturaleza y transforma su realidad social. Es sujeto y objeto de esas transformaciones. |
Contexto | Prevalecen las leyes naturales independientes de la voluntad humana. | Cuestionamiento del naturalismo causal, planteamiento de la especificidad del entorno social con respecto al natural. |
Ontología | La aproximación válida a la realidad es analítica, por partes y la práctica científica es gradual, progresiva. | Totalidad y síntesis. Complejidad. Enfoque multi y transdisciplinario. Consolidación de la teoría a través de rupturas con respecto al saber nocional y al saber teórico-conceptual |
Conocimiento Científico | Debe ser sometido a la experimentación. | Validación del saber entendida como interacción dialógica de diferentes referencias: teoría empírica, de experto y de actores calificados a partir de su praxis vivencial (triangulación). |
Metodología | Unidad metódica como principio universal del saber. | Pluralidad metódica. |
Dimensión | El tiempo se entiende como una evolución tendenciosamente orientada hacia lo mejor. Es progresivo. | El tiempo es recursivo. Los sucesos vuelven a ocurrir. No siempre la evolución está orientada hacia lo mejor. |
Relación Sujeto-Objeto | Concibe la teoría diferente de la práctica. El sujeto y el objeto son ontológicamente diferentes. Es disyuntivo. | No se concibe la realidad independiente, existe un contexto totalizador. Hay una visión holística. Existe conjunción. |
Ciencia | Está orientada a la solución de problemas vinculados con la actividad productiva. | La utilidad de la ciencia reside en la satisfacción de necesidades y expectativas humanas contextualizadas. |
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