martes, 29 de marzo de 2011

GESTIÓN INVESTIGATIVA (Fase de Indagación y Articulación)

TRABAJO GRUPAL REALIZADO DURANTE LA CLASE DEL 26 -03-11

Valle de la Pascua, 26 de marzo del 2011


GESTIÓN INVESTIGATIVA (Fase de Indagación y Articulación)
Facilitadora: Dra. Carmen Omaira Díaz.
Participantes:
Amaya, Martha                   C.I. 13.611.059
Berardinelli, Dionino            C.I.  5.621.764
Páez, Edgar                         C.I.  7.279.672
Palma, Jhail                         C.I.  5.982.805
Ramírez, Aura                     C.I.  8.554.955
Rubio, Enilda                      C.I.  8.800.770



1.- Interprete la frase Revolución del Conocimiento:

            La Revolución del Conocimiento, puede ser interpretada como cambios que se originan de una crisis o producto de un caos, por lo que insurge una nueva forma de pensar. En relación con la producción del conocimiento, el autor indica que hemos sido formados bajo una cantidad considerable de conocimientos y en ningún momento se nos ha enseñado como integrarlos y entender su utilidad. Estos han sido producidos de una forma disyuntiva y de manera simplificada, en el marco de ciencias que han promovido la disciplinariedad.

            Morín, promueve un pensamiento único debido a que el conocimiento debe ser un hecho social, ecológico y pertinente que permita mejorar la realidad planetaria.


2.- Según su comprensión qué es Sociedad del Conocimiento

            La Sociedad del Conocimiento es producto de los cambios en las sociedades industriales caracterizadas por una estructura donde el conocimiento sustituye al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales, convirtiéndose en la principal alternativa de innovación.

            Morín, sostiene que la expresión correcta es sociedad de varios conocimientos donde no deben plantearse antagonismos entre información y conocimientos ya que la información solo tiene sentido cuando está integrada en su contexto y aporta explicaciones a través de una estructura de elementos históricos, sociológicos y culturales.

3.- Interpreta el Pensamiento Complejo del Dr. Edgar Morín.

            La Complejidad supone una unidad interrelacionada entre sí, vale decir, el entrelazamiento de las múltiples dimensiones sobre las que se organizan el individuo y la sociedad, en la realidad, como un todo organizador en donde operan el restablecimiento de conjuntos constituidos a partir de interacciones.

            Morín, en su disertación da cuenta del Conocimiento Complejo al reconocer, coincidiendo con Heidegger, en que a pesar de los amplios y profundos saberes que se han logrado para comprender al hombre éste continúa siendo un enigma para la ciencia. El ser humano es complejo en sí mismo y proyecta esta condición a la sociedad. Para demostrarlo se fundamenta en tres principios: el de recursividad,  el dialógico y el hologramático.



4.- Diga lo más interesante en la conferencia del Dr. Morín.

            Las tendencias de la sociedad deben estar en función de la educación que imparte a sus individuos. En la actualidad existe una crisis de paradigmas porque los modelos educativos los impone la clase dominante. En general la sociedad se educa cuando el hecho educativo se implementa como un proceso articulado en la familia, escuela y comunidad, todos con un mismo fin.

            Morín, plantea una reforma del conocimiento que nos permita mejorar como individuos y como ciudadanos al tiempo que se cambie la visión disyuntiva, reduccionista y mecanicista del conocimiento por una más humana, holística y ecológica.

            Debemos formarnos y formar a las personas como ciudadanos planetarios, con conocimientos que permitan la comprensión del hombre y resolver los diferentes conflictos de la sociedad. Esta reforma debe iniciarse hacia el interior de cada uno de nosotros de manera que se proyecte en nuestra misión educativa.



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